Hoy te traigo un super #tips, mi secreto mejor guardado y que seguro te animará a confeccionar prendas con #telas #elásticas.
Los #cuellos son un punto difícil de terminar cuando estás haciendo #camisetas o #poleras, vestidos e incluso polerones, y no deseas la terminación clásica de puño rib. En las fábricas, esta parte se termina con una máquina que le llaman "#colleretera ", que es especial para cuellos, puños, bastas, lycras, etc.
Ahora bien, yo tengo una de estas máquinas en mi taller y la uso mucho porque de verdad la terminación es prolija y rápida. Pero, también yo trabajo en esto, entonces es una herramienta de trabajo y sé que no es lo común.
Pero tú sabes que siempre estoy buscando alternativas y tips para darte si solo tienes una máquina casera recta. Y es por eso que acá te traigo este tesorito.
Esta es la puntada de la colleretera, por el derecho son como dos costuras rectas paralelas, y por detrás es un crochet.
No es posible obtener esto con la recta, porque el crochet permite que las telas elásticas se estiren sin romperse la costura.
👉 Paso a paso te explico cómo hacerlo:
- Cuando la prenda ya está armada, mide el contorno del cuello de la polera. A esa cantidad le darás 3 cms y cortarás una tira con esa medida y 3 cms de ancho.
-El largo de la tira debe ser en sentido de la elasticidad de la tela.
-Toma la tira y sitúate al centro del escote trasero y comienza a montarla sobre el borde del cuello. Da la vuelta y vuelve al mismo punto donde comenzaste, pasándote 1 o 2 cms sobre el otro extremo de la tira.
-En mi caso, en el primer extremo le hago un doblez, para que luego cuando pase al revés de tela, quede mejor terminado esa unión.
-Únelo al cuello cosiendo a un cm del borde de tela, recuerda estar enfrentando los derechos de tela.
-Ahora haz piquetes por todo el contorno del borde, sin pasar a la costura, mientras más piquetes hagas, más flexibilidad le darás al darlo vuelta.
-Pasa un orillado por el otro extremo de la tira, la que está suelta, puede ser overlock o zigzag.
-Lleva toda tira montada hacia el revés de tela e hilvana
-El hilván te permitirá ir más segura a la máquina y que quede más prolija la terminación.
-Finalmente, pasa costura recta por el borde inferior de la tira, es decir, por el borde de la overlock o zigzag que hiciste. Esto hará que la costura también se vea por el derecho de la tela. Si no quieres que se vea la costura debes hacer costura invisible a mano o máquina. Yo la hago a mano, nunca falla.
-Plancha con un poco de vapor y si estás trabajando con telas complejas, como terciopelo o modal, pone un paño húmedo encima, así evitas que se queme o quede brillante afectando el acabado.
¡Listo! 👚
🔜 En este video te muestro los pasos en versión reels.
Espero te sirva y lo apliques, no te defraudará...en una siguiente entrada te mostraré cómo hice el patrón de esta manguita farol.
Con cariño, Maryló ❤
Comments