top of page
  • Foto del escritorMaryló

Terminación Cuellos en telas elásticas

Hoy te traigo un super #tips, mi secreto mejor guardado y que seguro te animará a confeccionar prendas con #telas #elásticas.


Los #cuellos son un punto difícil de terminar cuando estás haciendo #camisetas o #poleras, vestidos e incluso polerones, y no deseas la terminación clásica de puño rib. En las fábricas, esta parte se termina con una máquina que le llaman "#colleretera ", que es especial para cuellos, puños, bastas, lycras, etc.


Ahora bien, yo tengo una de estas máquinas en mi taller y la uso mucho porque de verdad la terminación es prolija y rápida. Pero, también yo trabajo en esto, entonces es una herramienta de trabajo y sé que no es lo común.


Pero tú sabes que siempre estoy buscando alternativas y tips para darte si solo tienes una máquina casera recta. Y es por eso que acá te traigo este tesorito.

Esta es la puntada de la colleretera, por el derecho son como dos costuras rectas paralelas, y por detrás es un crochet.


No es posible obtener esto con la recta, porque el crochet permite que las telas elásticas se estiren sin romperse la costura.



👉 Paso a paso te explico cómo hacerlo:


- Cuando la prenda ya está armada, mide el contorno del cuello de la polera. A esa cantidad le darás 3 cms y cortarás una tira con esa medida y 3 cms de ancho.

-El largo de la tira debe ser en sentido de la elasticidad de la tela.

-Toma la tira y sitúate al centro del escote trasero y comienza a montarla sobre el borde del cuello. Da la vuelta y vuelve al mismo punto donde comenzaste, pasándote 1 o 2 cms sobre el otro extremo de la tira.

-En mi caso, en el primer extremo le hago un doblez, para que luego cuando pase al revés de tela, quede mejor terminado esa unión.


-Únelo al cuello cosiendo a un cm del borde de tela, recuerda estar enfrentando los derechos de tela.


-Ahora haz piquetes por todo el contorno del borde, sin pasar a la costura, mientras más piquetes hagas, más flexibilidad le darás al darlo vuelta.


-Pasa un orillado por el otro extremo de la tira, la que está suelta, puede ser overlock o zigzag.


-Lleva toda tira montada hacia el revés de tela e hilvana


-El hilván te permitirá ir más segura a la máquina y que quede más prolija la terminación.


-Finalmente, pasa costura recta por el borde inferior de la tira, es decir, por el borde de la overlock o zigzag que hiciste. Esto hará que la costura también se vea por el derecho de la tela. Si no quieres que se vea la costura debes hacer costura invisible a mano o máquina. Yo la hago a mano, nunca falla.


-Plancha con un poco de vapor y si estás trabajando con telas complejas, como terciopelo o modal, pone un paño húmedo encima, así evitas que se queme o quede brillante afectando el acabado.


¡Listo! 👚


🔜 En este video te muestro los pasos en versión reels.



Espero te sirva y lo apliques, no te defraudará...en una siguiente entrada te mostraré cómo hice el patrón de esta manguita farol.


Con cariño, Maryló ❤

207 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page